IES Valle del Saja
IES Valle del Saja

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PROYECTO SOLIDARIZA2

 

La educación en valores y la atención a la diversidad son dos de los principios que vertebran nuestro PEC. Dentro de esos valores destacan dos: la solidaridad y la convivencia, ya que nos permiten trabajar la competencia social y ciudadana, con la intención de formar alumnos responsables y solidarios.

 

Con este proyecto, pretendemos no sólo que los alumnos progresen académicamente sino que se sientan vinculados al Centro y que formen parte de una comunidad educativa, cuyos objetivos son: mantener un buen clima de convivencia en el centro, evitar el abandono escolar, incrementar la motivación y participación en las actividades y proyectos.  Todo ello contribuye a uno de los objetivos de la cooperación: favorecer el derecho  humano   a una Educación básica de calidad para todos.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con nuestra propuesta de actuaciones son:

 

  1. Sensibilizar y concienciar al alumnado y al profesorado de nuestro Centro en el compromiso con la cooperación para el desarrollo.
  2. Conseguir que el alumnado se implique en una serie de acciones para recaudar fondos destinados a proporcionar la oportunidad de estudiar a niños que viven en el orfanato llamado Bal Mandir de Nepal. colaboración con el Banco de Alimentos Local de la ONG Fundación Niños del Mundo
  3. Tomar conciencia de las necesidades en el entorno próximo y buscar distintos modos de mejorar las condiciones de vida de  las personas.
  4. Propiciar en el alumnado la comprensión de que el pequeño esfuerzo de cada uno contribuye a producir un cambio importante en las condiciones de vida de uno o varios niños desfavorecidos.
  5. Desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la solidaridad y favorecer las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad  educativa y de ésta con su entorno.

 

  1. Ampliar el número de acciones solidarias a lo largo del año para poder colaborar con diferentes ONGs, locales, nacionales…

 

  1. Concienciar a los alumnos de la necesidad de preservar nuestro entorno para las generaciones futuras haciendo uso responsable de los recursos del entorno y del planeta.

 

  1. Potenciar al máximo el Banco de recursos, para que se extienda no sólo a los libros de texto sino a otros materiales de uso cada vez más frecuentes en el proceso de enseñanza aprendizaje como son los ordenadores, tablets… ya que ello representa un modelo de solidaridad y aprovechamiento de los recursos muy edificante.

 

Para  desarrollar estos objetivos nuestro Centro realiza diferentes actividades a lo largo del curso, muchas de las cuales rematan en determinados momentos del curso en una actividad lúdica  que fomenta la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. Lo importante de dichas actividades es que, sin perder nuestros objetivos concretos, éstos están relacionados con los demás proyectos del centro a través del PIIE

 

 

Una de las líneas de trabajo es la solidaridad, y desde distintas materias y desde el espacio de tutoría se trabaja en ello. De noviembre a diciembre, participamos de la Olimpiada solidaria de Estudio y terminamos este primer bloque de trabajo con la fiesta de la solidaridad, que nos permite recaudar fondos para las asociaciones con las que hemos comprometido nuestra ayuda.

La segunda línea de trabajo es la convivencia, a través de las yincanas literarias trabajamos además de la competencia lectora, la convivencia entre todos los alumnos del centro y los profesores. La colaboración intergeneracional con personas mayores a través del programa de Caritas  “ acompañar y aprender de nuestros mayores” es otra forma de potenciar la solidaridad y la educación emocional. En esta línea también se encuadran las diversas salidas que se realizan en el centro tanto a entornos próximos como más alejados.

 

Es importante el trabajo que desarrollan los alumnos de 2º de Bachillerato de la materia de Psicología, en el proyecto de ApS con los alumnos del aula de E.E. del CEIP Ramón Laza.

Con estas experiencias intentamos poner a los alumnos en contacto con diversas realidades del entorno para enriquecer el conocimiento sobre las características y necesidades de las personas que nos rodean lo que fomenta entre ellos valores como la solidaridad, la igualdad y la colaboración.

Semana de ampliación y refuerzo

Esta semana en el centro, se considera una oportunidad para evitar el fracaso escolar y para promover el éxito académico de todos los alumnos. Para ello se organiza de forma diferenciada para los alumnos de refuerzo, es decir, aquellos con materias suspensas y que han de dedicarse a su estudio para intentar superarla en las pruebas finales extraordinarias y los alumnos de ampliación, aquellos que habiendo superado todas las materias han de ser atendidos por el profesorado. Estos alumnos disponen de una serie de actividades a elegir, que se desarrollan en el centro o fuera de él. Cada actividad está coordinada por al menos un profesor-a, y afectan a diferentes ámbitos de la educación: arte, ecología, historia, solidaridad…. Por lo tanto a los fines de la educación para el desarrollo.

Banco de Recursos Eliminación progresiva de los libros de texto, banco de libros

Desde hace ya varios años el AMPA del centro comenzó a desarrollar un exitoso trabajo en fomentar el uso  compartido de los materiales educativos, los libros de texto se reutilizan año tras año con una pequeña aportación por parte de las familias. Desde hace un par de cursos forma parte del banco de recursos impulsado desde la Consejería de educación y se controlan desde el programa  Abbiesweb.

El curso 2017-18 se firmó un acuerdo entre centros- ayuntamientos y consejería de educación por el que se comprometían a aportar una cantidad por cada alumno-a del centro, de forma que los materiales resultaran prácticamente gratuitos.

 

redes sociales

@iesvalledelsaja

recursos del centro

Blog del Plan Lector
Blog de la biblioteca del IES Valle del Saja Biblioteca
Página Web del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja Web del Dep. de Física y Química
Moodle de Biología y Geología
Blog de Biología y Geología
Blog del Departamento de Música Blog del Departamento de Música
Blog del Dep. de Tecnología

recursos educantabria

Educantabria
Acceso a Yedra

Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ies Valle del Saja

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.