IES Valle del Saja
IES Valle del Saja

PREMIO PARA NUESTRA TABLA PERIÓDICA

En diciembre de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, culminando así una iniciativa promovida a través de la UNESCO y de Rusia. El objetivo es conmemorar el 150º aniversario de la propuesta de ordenación de los elementos químicos conocidos entonces, en forma de tabla, por el químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléiev, así como el 100º aniversario de la creación de la propia IUPAC. Con la efeméride se reconoce la importancia de las ciencias básicas en el desarrollo sostenible y en la solución de problemas globales (energía, educación, agricultura, salud...).

 

Durante todo el año 2019 se están llevando a cabo, a nivel mundial, multitud de acciones y actividades en torno a este tema. Así, el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españoles de Física y de Química, convocó hace unos meses el concurso escolar “nuestra tabla periódica”, para tablas periódicas de gran formato, con el objetivo de promover entre el alumnado español no universitario la relevancia de la Tabla Periódica y sus aplicaciones y contribución a la sociedad. Se convocaba, de este modo, a todos los centros educativos no universitarios del territorio nacional.

 

El departamento de Física y Química de nuestro instituto presentó al concurso citado la “Tabla Periódica Gigante” realizada por 118 alumnos –tantos como elementos químicos- en el año 2011 con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química.

Al concurso se presentaron 201 trabajos, y fueron concedidos 3 premios y varias menciones de honor. La Tabla Periódica del IES Valle del Saja resultó galardonada con el segundo premio; el pasado 5 de julio, los profesores del Departamento y directores del trabajo, Alberto Aguayo y Covadonga Gutiérrez, recogieron el premio en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, en el transcurso de la Jornada “La tabla periódica: una oportunidad para la didáctica y la divulgación de la ciencia”.

 

Enlaces de interés:

redes sociales

@iesvalledelsaja

recursos del centro

Blog del Plan Lector
Blog de la biblioteca del IES Valle del Saja Biblioteca
Página Web del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja Web del Dep. de Física y Química
Moodle de Biología y Geología
Blog de Biología y Geología
Blog del Departamento de Música Blog del Departamento de Música
Blog del Dep. de Tecnología

recursos educantabria

Educantabria
Acceso a Yedra

Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ies Valle del Saja

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.