Blog del Plan Lector
AbiesWeb
Revista de filosofía de 4º de ESO
Ícaro. La revista del instituto.
Ícaro. La revista del instituto.
Página Web del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja Web del Dep. de Física y Química
Moodle de Biología y Geología
Educación Responsable
Blog del Departamento de Música Blog del Departamento de Música
Blog del Dep. de Tecnología
Blog de la biblioteca del IES Valle del Saja Biblioteca
Videoarte
Global Classrooms
Simplifica las matemáticas
Moodle
Educantabria
Acceso a Yedra

Visitas

IES Valle del Saja
IES Valle del Saja

Actividades del curso 2014-2015

¡ Enhorabuena !

Enhorabuena a los alumnos de 2º de bachillerato, que hoy celebran su graduación. Estamos muy orgullosos de vosotros. Y una enhorabuena especial a Alicia, a Marina y a Carmen por su matrícula de honor.

Saludo de Sudip Magar desde Bal Mandir.

Niños de Bal Mandir interpretan "Happy".

Pocos meses antes del terremoto, los cooperantes en el orfanato de Bal Mandir rodaron con los niños este vídeo que comparten con nosotros para que los conozcamos. Saber quienes son nos une más a ellos, nos implica más en la tarea de cooperación con su desarrollo y educación.

Aprendizaje - Servicio con alumnos de Psicología.

Este curso los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Psicología, han desarrollado una experiencia de aprendizaje servicio con los alumnos de módulo de Educación Especial del CEIP Ramón Laza. La metodología de aprendizaje servicio desarrolla competencias académicas, fomenta el pensamiento crítico y reflexivo . Es una forma de fomentar la sensibilidad hacia las necesidades de la comunidad en la que vivimos  y refuerza el compromiso social y la responsabilidad cívica.

Los alumnos de 1º de Bachillerato han creado pequeños cuentos a partir de la lectura de  La historia interminable, para los alumnos de educación especial. Han compartido clases y el día del libro han venido al instituto 11 de ellos a participar en las actividades de la yincana, los alumnos de bachillerato los han acompañado y compartido una mañana diferente. Esta es su experiencia y la valoración que hacen de la  actividad

Concurso de fotografía literaria

En el concurso  convocado por la Consejería de Educación “Una imagen, mil palabras”,  Pablo Martínez de 2º ESO y Guillermo Arce de 1ºBachillerato han sido galardonados con el primer premio y un accésit respectivamente.

La exposición fotográfica podrá verse a partir del día 10 de junio en nuestro centro, por lo que todos quedáis invitados a disfrutar de las 60 fotografías que componen la exposición.

Enhorabuena a los ganadores.

Visita a la fábrica de "NESTLÉ"

El pasado 30 de abril, los alumnos de economía de primero y segundo de bachiller fuimos a visitar la fábrica de Nestlé, que se encuentra en el pueblo de la Penilla. La salida organizada por el Departamento de Economía, resulto ser de gran interés ya que pudimos ver parte del proceso productivo de la empresa de cerca.

 

La visita comenzó con un pequeño documental sobre la historia de la multinacional, donde pudimos ver todo lo que ha crecido a lo largo de los años y su gran variedad de productos: desde el famoso chocolate Nestlé hasta alimentos como el tomate Solís o la marca de pizzas congeladas Buitoni.

 

Otro aspecto que nos llamó la atención, fue la cantidad de medidas de seguridad y de higiene que la empresa tiene implantadas, tanto es así que tuvimos que quitarnos todo tipo de joyas y ponernos una bata y un gorro antes de entrar al interior.

 

En el interior de la fábrica, tuvimos la oportunidad de ver la gran variedad de máquinas especializadas de las que disponen para fabricar sus productos, en particular nos llamó la atención las máquinas encargadas de poner los bombones en sus cajas.

 

La guinda de la excursión fue recibir cada uno la deliciosa y conocida caja roja de bombones Nestlé.

 

En resumen, gracias a la visita pudimos comprobar que los avances tecnológicos permiten a las empresas tener totalmente automatizado su proceso productivo.

 

Alicia Aizpurúa y Marina López

(Alumnas de 2º BCSH)

Solidaridad con Bal Mandir (orfanato de Nepal)

Todos conocemos las repercusiones del terremoto y las réplicas que afectan estos días a Nepal.

Desde el instituto, por la relación que hemos ido estableciendo en estos años con el orfanato Bal Mandir, en Katmandú, sentimos especialmente el sufrimiento que esta situación está provocando en ese país.

Sabemos que ningún niño del orfanato ha resultado herido. Sin embargo, el edificio ha sufrido importantes daños y, de momento, por seguridad, no puede ser utilizado. Por ello, los niños tienen que dormir bajo toldos en el exterior.

La Asociación Ruta 6 está organizando un festival benéfico el sábado 2 de mayo con el fin de recaudar fondos que se enviarán directamente al NCO, el organismo oficial de Nepal que gestiona los orfanatos del país. Con este mismo fin, Ruta 6 tiene abierta la siguiente cuenta en la Caixa: ES69 2100 1290 0902 0024 5796. Quien desee colaborar, puede hacerlo indicando, en el concepto del ingreso, la palabra "terremoto".

La fotografía de la derecha nos la ha enviado Kalpana, joven que creció en Bal Mandir y que ha visitado el curso pasado nuestro instituto. Ahora trabaja en el orfanato, dentro del proyecto Dididai que atiende a las niñas con parálisis cerebral. La fotografía muestra el interior del aula en el que trabaja habitualmente Kalpana con estas niñas. Está hecha desde el exterior del edificio y muestra el resultado del derrumbe total de la fachada de esta zona. Nos emociona reconocer, en la imagen, la conexión y el agradecimiento que en el orfanato sienten hacia nuestro país.

Silencio, respeto, solidaridad. Abril de 2015.

La comunidad educativa del IES Valle del Saja ha mantenido un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los naufragios en el Mediterráneo y con el IES Joan Fuster, de Barcelona.

Presión. Vacío. Sorpresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

El lunes 27 de abril de 2015, a las 19:45, tendrá lugar, en la Casa de la Cultura de Cabezón de la Sal, una conferencia de Alberto Aguayo, profesor de Física y Química del IES Valle del Saja, acerca la presión y el vacío. Se ralizarán varios experimentos de física, algunos de ellos realmente sorprendentes, con la colaboración de Daniel Rábago.

Zack

Hace poco más de un año, la comunidad educativa del IES Valle de Saja se despertó con la terrible noticia de que Zack, el lector americano que había trabajado con nosotros el curso anterior, había sufrido un gravísimo accidente de tráfico. Tras varios meses en el Hospital de Valdecilla, su familia decidió que sería mejor trasladarlo a USA en un avión medicalizado para continuar allí con su recuperación.

 

Nuestro centro educativo se puso manos a la obra para recaudar dinero y donárselo a la familia de Zack para colaborar económicamente con los costes del traslado. Entre alumnos, padres, personal del instituto y profesores conseguimos recaudar más de dos mil euros. Otros institutos también colaboraron. Todos juntos conseguimos ayudar con los elevados costes del traslado.

 

Hoy, un año y pocos días después del accidente, la comunidad educativa del IES Valle de Saja se despertó con otra noticia, esta maravillosa, esperanzadora: la recuperación de Zack.

 

Zack es un ejemplo de superación personal, de sacrificio, de lucha por la vida y de esperanza.

 

Aquí os mostramos el video que una cadena norteamericana ha emitido acerca de una nueva técnica de rehabilitación en donde se nos muestra, entre otros, a nuestro querido Zack.

¡ Llega la "Noche en Letras" !

 

 

 

 

Tras la lectura, este año, de El Lazarillo de Tormes, el jueves 12 de febrero celebraremos LA NOCHE EN LETRAS.

 

¿En qué consiste?

 

Te dejamos el enlace a los vídeos de las ediciones pasadas para que tú mismo lo compruebes.

 

¡Lee El Lazarillo y participa!

 

¡Estás a tiempo!

Días de nieve

Viernes, 19 de diciembre: Fiesta de la Solidaridad

Ajedrez educativo

Desde el presente curso, el I.E.S. Valle del Saja forma parte del Programa "Ajedrez Educativo", un programa de Innovavión Educativa impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Banco de alimentos

La recogida de alimentos realizada entre los días 24 y 26 de noviembre ha sido un éxito. Se han entregado al Banco de Alimentos de Cabezón de la Sal ocho voluminosas cajas que contenían leche, cacao, galletas, azúcar, aceite y otros productos no perecederos, sumando más de 500 Kg. Gracias pues a todas las familias que han colaborado con esta iniciativa solidaria.

Premio extraordinario fin de carrera

Tal y como podemos leer en el muy interesante blog del Departamento de Física y Química, Yael Gutiérrez Vela, antigua alumna de este instituto, ha merecido que la Universidad de Cantabria le otorgue el premio extraordinario fin de carrera para el Grado en Física. Esta distinción se concede anualmente a los alumnos que han acreditado los máximos méritos académicos a lo largo de su carrera.

¡Enhorabuena, Yael!

Jornada de "Industria, Base del Desarrollo Sostenible"

El jueves 30 de octubre, a las 10:30, se celebraró en nuestro centro una jornada sobre “Industria, Base del Desarrollo Sostenible”, con la participación de la empresa Textil Santanderina.

 

Participaron en este acto, con el que se inauguraba la ampliación de nuestro salón de actos, María Luisa Saiz de Ibarra (Directora General de Personal y Centros Docentes), Esther Merino (alcaldesa de Cabezón de la Sal), Martín Silván Gutiérrez Cortines (Coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de la de CEOE-CEPYME), Vicente Martínez (Director de fábrica de Textil Santanderina) y Silvia Migoya (Rresponsable de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales de Textil Santanderina)

 

Estas jornadas, impulsadas desde CEOE-CEPYME, desde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, pretenden explicar a los alumnos la importancia socioeconómica que tiene el sector industrial en nuestra Comunidad Autónoma, y en nuestro caso, la empresa Textil Santanderina. Consisten en la emisión de un vídeo sobre industria y desarrollo sostenible y la exposición de dos conferencias, una sobre requisitos legales de tipo medioambiental y la U.E. y la otra, la más larga e importante, a cargo de la empresa, que nos describirá su proceso y explicará qué medidas, inversiones y otras iniciativas ha adoptado para mitigar su impacto, mejorar su competitividad y contribuir al desarrollo sostenible del municipio. La Jornada, que terminará con un coloquio, tiene una duración prevista de 90 minutos.

Alberto con Sudip en Bal Mandir

Sudip Magar y Alberto Muñoz en Bal Mandir.

Como sabéis, Alberto Muñoz, que ha sido profesor de Dibujo y Jefe de Estudios del instituto en los últimos cursos, se ha jubilado. Desde el 29 de septiembre está en Bal Mandir, formando parte del proyecto que emprendió allí José Luis Gutiérrez y con el que los alumnos y alumnas de este instituto vienen colaborando desde al curso 2007-2008. Con el dinero recaudado cada año se está becando a Sudip Magar para que pueda estudiar. Como todos los cursos se consigue más de lo que se necesita para ese fin, se contribuye a la beca de algún otro huérfano de Bal Mandir y al Banco de Alimentos de Cabezón de la Sal. Os mostramos aquí una foto que nos ha enviado Alberto en la que se lo ve en Bal Mandir con Sudip Magar. Adjuntamos también un enlace a un vídeo en el que participa en una actividad de baile en el patio del orfanato. Tras viajar durante dos meses por la India, Alberto volverá a Cabezón de la Sal en diciembre. A ver si consigue llegar a nuestra fiesta del día 19 de diciembre para ayudarnos, con sus experiencias, a mantener vivo este proyecto de educación para la solidaridad.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ies Valle del Saja

Página web creada con 1&1 Mi Web.