Blog del Plan Lector
AbiesWeb
Espacios habitados
Buscando el Norte
Revista de filosofía de 4º de ESO
Mi Insti y yo. 2018
Ícaro. La revista del instituto.
Ícaro. La revista del instituto.
Página Web del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja Web del Dep. de Física y Química
Moodle de Biología y Geología
Educación Responsable
Blog del Departamento de Música Blog del Departamento de Música
Blog del Dep. de Tecnología
Blog de la biblioteca del IES Valle del Saja Biblioteca
Videoarte
Global Classrooms
Simplifica las matemáticas
Moodle
Educantabria
Acceso a Yedra

Visitas

IES Valle del Saja
IES Valle del Saja

espacios habitados

El proyecto ´Espacios habitados´ es un proyecto que apuesta por la expresión plástica como fuente de creatividad en las aulas y que analiza las imágenes, los espacios artísticos y el uso de los mismos como elementos clave en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

La idea de emprender este trabajo surge a raíz de la observación de diversos grupos de alumnos y el escaso cultivo del pensamiento crítico en el aula. Observamos que el alumnado, aún a sabiendas de que la técnica educativa que se basa en la memorística está obsoleta, sigue unos esquemas de aprendizaje que condicionan su desarrollo crítico y creativo. En la búsqueda de una alternativa para cultivar estas deficiencias, analizamos los beneficios de las metodologías activas, la importancia del desarrollo del pensamiento crítico y las escenografías de aprendizaje alrededor del arte, lo creativo y las emociones, repensando los contextos de aprendizaje y enseñanza.

 

Los motivos principales que nos animan a presentar este proyecto parten de la inquietud del profesorado del Departamento de Dibujo  del I.E.S. Valle del Saja (Cabezón de la Sal) por aunar los conocimientos de la materia de E.P.V.A. en el nivel de 1º,  3º  y 4º ESO. Por otro lado, nos planteamos la situación en la que se encuentran nuestros adolescentes, llenos de miedos ante un futuro incierto, con una gran falta de motivación. Esto nos lleva a proponer la necesidad de realizar intervenciones vinculadas al arte que ayuden a que el alumnado se sienta implicado en un proyecto de Departamento.

 

Pero no se trata de decorar nuestro I.E.S. Este proyecto surge a partir del interrogante que se plantea sobre si es posible lograr la convivencia de diferentes contenidos de la materia de EPVA a nivel de ESO en un mismo trabajo.

 

Todo el proyecto ´Espacios habitados´ se integra dentro del P.I.I.E. (Proyecto Integrado de Innovación Educativa), el cual anima a comprometernos en proseguir nuestro modo de entender el trabajo en un centro educativo. La innovación debe estar integrada, y siempre al servicio de alcanzar la mayor calidad educativa posible desde un trabajo sostenido para asegurar el éxito de todo el alumnado, desde la inclusión y un esfuerzo constantes por alcanzar las más altas cotas de equidad. Por ello, la extensión paulatina de Metodologías por Proyectos, haciendo a los alumnos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, puede ser un punto clave para conseguir que tengan un mayor grado de compromiso y motivación. La utilización de metodologías por proyectos está plenamente integrada en este ámbito, puesto que permite que nuestros alumnos desarrollen todas las competencias del currículo, poniendo especial atención inicialmente en aquellas dedicadas a la autonomía e iniciativa personal, así como a la forma de aprendizaje, para después ir avanzando en la progresiva adquisición del resto.

 

Esta intervención educativa contempla como principio base la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el máximo desarrollo de todo el alumnado, a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

 

Una primera valoración de este proyecto se realizó durante el curso 2017/2018 partiendo de la observación de los resultados de los trabajos y la exposición de los mismos por parte del alumnado en clase. La participación del alumnado fue muy alta puesto que estuvieron muy motivados, incluso los menos activos normalmente en clase. El profesorado y los alumnos valoraron muy positivamente la experiencia. Se destacó la participación del alumnado y el interés que despertó en los diferentes grupos como una experiencia novedosa, motivadora y muy en consonancia con los contenidos establecidos en EPVA de 3ºESO. 

 

Al tratarse de una experiencia que supuso una novedad para la mayoría del alumnado de 3ºESO en EPVA estos participaron demostrando un alto grado de interés y de motivación.

 

Con el objetivo de dinamizar nuestro proyecto, nos planteamos que otros I.E.S. colaborasen en la realización de nuestros ´Espacios habitados´, contribuyendo a consolidar el Trabajo Colaborativo y la Metodología por Proyectos en la materia de Educación Plástica y Visual. De esta forma se fomenta la investigación, la innovación y la transmisión de buenas prácticas con la intención de contribuir al éxito escolar de nuestro alumnado. El trabajo en pequeño grupo o realizando tareas inter centros hace que nuestros alumnos estén obligados a desarrollar más sus habilidades sociales y sus estrategias para resolver conflictos de forma pacífica. Además, trabajando de modo más estrecho con otros compañeros crean y fortalecen vínculos afectivos que mejoran el clima del aula y, por extensión, de los propios centros.

 

Así pues, en el presente curso 2018/2019 continuamos realizando el proyecto ´Espacios habitados´ y lo ampliamos invitando a otros IES a colaborar en nuestro trabajo, dinamizándolo, dignificando la asignatura de EPVA y apostando por un proyecto colaborativo en el que el alumnado es el protagonista del aprendizaje. Colaboran este curso con nuestro proyecto los IES: 

  • IES Nueve Valles. Puente San Miguel. Cantabria. 
  • IES Marqués de Santillana. Torrelavega. Cantabria. 
  • IES Manuel Gutiérrez Aragón. Viérnoles. Torrelavega. Cantabria.

 

No queremos perder de vista que, con las actuaciones expuestas, no solo trabajamos el ámbito artístico, sino que también trabajamos el resto de ámbitos, puesto que todos al final se relacionan para conseguir el objetivo fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, que es que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en personas y ciudadanos responsables, seguros de sí mismos, empáticos y con sus potencialidades en pleno desarrollo para conseguir aquello que se propongan y que les haga felices en su siguiente etapa de aprendizaje. Con la experiencia llevada a cabo durante este curso escolar  y en la cual participaron más de 350 escolares entre los 4 centros educativos, ha sido sencillo ver los avances en cuanto a la expresión y comprensión de emociones, arte y creatividad y con relación al aumento de las relaciones y los vínculos existentes entre los grupos participantes. El hecho de que se trate de actividades que rompen con la dinámica habitual del aula y en las que el docente es un simple guía permite manifestar de forma natural vivencias, identificaciones, expresión de sentimientos y emociones a través de la interacción con el espacio, el cuerpo y las manifestaciones de sus habilidades sociales. 

 

Debido a los  buenos resultados obtenidos en el proyecto, el Departamento de Dibujo del I.E.S. Valle del Saja considera de gran importancia la incorporación de la educación artística y emocional en las aulas de forma integral, ya que el proceso de enseñanza aprendizaje aumenta y tiene consecuencias en las habilidades sociales del alumnado. Por este motivo, el proyecto continuará desarrollándose en el curso 2019/2020, durante el cual se organizarán exposiciones itinerantes de todas las obras creadas por los distintos I.E.S. participantes, exposiciones que caminarán de la mano de diversas actividades de carácter interdisciplinar e intercentros. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ies Valle del Saja

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.