Blog del Plan Lector
AbiesWeb
Revista de filosofía de 4º de ESO
Ícaro. La revista del instituto.
Ícaro. La revista del instituto.
Página Web del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja Web del Dep. de Física y Química
Moodle de Biología y Geología
Educación Responsable
Blog del Departamento de Música Blog del Departamento de Música
Blog del Dep. de Tecnología
Blog de la biblioteca del IES Valle del Saja Biblioteca
Videoarte
Global Classrooms
Simplifica las matemáticas
Moodle
Educantabria
Acceso a Yedra

Visitas

IES Valle del Saja
IES Valle del Saja

PROA (Refuerzo Educativo)

Para el planteamiento de este programa se han tenido en cuenta que la mejora de las expectativas que tienen los alumnos sobre sus propias capacidades y el centro sobre su alumnado tiene una influencia decisiva en sus perspectivas escolares. 

 

Selección del alumnado

Este programa va dirigido principalmente a un grupo de alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO (excepcionalmente de 4º de ESO) que presentan dificultades en el aprendizaje y que, con ciertas actividades de apoyo y refuerzo, tienen posibilidades de mejorar sus resultados educativos.

Tanto el Departamento de Orientación, los tutores de los diferentes grupos como los profesores que conforman los equipos docentes se encargan de proponer al alumnado que participa en el programa. La decisión final la toma el Coordinador teniendo el compromiso de participación de los padres y del alumno.

Este programa de acompañamiento es para los alumnos y alumnas de carácter voluntario pero no de libre acceso. Es decir, el alumnado y sus familias no están obligados a participar, pero su inclusión en el programa será siempre por “invitación y selección” del centro por ajustarse a los perfiles señalados. Por ser una actividad de carácter educativo, esta voluntariedad implica un compromiso explícito de acudir de forma continuada a las actividades del programa. Este compromiso explícito se formalizará a través de un documento (contrato) en el figure que la propuesta del centro y la aceptación de la familia y el alumno/a.

El  proceso de selección se realizará en las siguientes fases:

  • Propuesta de los tutores de los grupos de 1º, 2º y 3º ESO. (Septiembre)
  • Valoración por el Departamento de Orientación.
  • Entrevista del coordinador con la familia y con el alumno, y decisión final  sobre la selección. (Octubre)

El programa comienza una vez finalizadas las jornadas que la consejería de Educación establece para acoger y formar a los profesores de la tarde. El coordinador dedicará los meses de septiembre y primera mitad de octubre a la difusión de las clases, actividades, y talleres a la comunidad educativa, y a la detección del alumnado candidato. De esta manera, los alumnos y alumnas del centro empezarían a participar en las acciones del programa en la segunda mitad del mes de octubre, hasta la finalización del curso escolar. Durante estos dos meses de principio de curso, el profesorado acompañante ya estaría disponible a fin de participar tanto en las acciones formativas organizadas desde la Consejería, como en la planificación de actividades y coordinación con los profesores del centro, departamento de orientación y la coordinadora del programa.



Objetivos planteados con el Programa de Acompañamiento

  • Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos participantes mediante:
    • la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo,
    • el aliento al estudio, proponiéndoles formas de trabajo eficaces,
    • la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.
  • Aumentar las expectativas educativas de los alumnos a los que se dirige.
  • Mejorar las perspectivas escolares de los alumnos/as con dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas: lengua y matemáticas.
  • Promover una mayor implicación de las familias en el instituto.
  • Favorecen la continuidad y coherencia escuela-familia-entorno.
  • Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
  • Mejorar la convivencia general del centro.

 

Perfil del acompañante/ monitores

Disponemos de 3 monitores. Su perfil es el de Profesores titulados de Educación Primaria.

Estos profesores deberán estar capacitados para llevar a cabo las funciones de guía y orientación de los alumnos en su estudio y trabajo en las actividades  propuestas en clase, proporcionando, en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.

 

Organización

  • Horarios
    • Los 3 monitores  acudirán al centro por las tardes de 4:00 a 6:00 h. de lunes a jueves: 8 horas, más 2 horas de coordinación = 10 horas semanales por monitor.
    • Cada alumno participante en el programa acudirá dos días a la semana por la tarde, con dos sesiones de 2 horas cada día. En total cuatro horas semanales.
  • Grupos
    • Por las tardes se formarán tres grupos con un máximo de 8 alumnos por grupo.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ies Valle del Saja

Página web creada con 1&1 Mi Web.