Blog del Plan Lector
AbiesWeb
Revista de filosofía de 4º de ESO
Ícaro. La revista del instituto.
Ícaro. La revista del instituto.
Página Web del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja Web del Dep. de Física y Química
Moodle de Biología y Geología
Educación Responsable
Blog del Departamento de Música Blog del Departamento de Música
Blog del Dep. de Tecnología
Blog de la biblioteca del IES Valle del Saja Biblioteca
Videoarte
Global Classrooms
Simplifica las matemáticas
Moodle
Educantabria
Acceso a Yedra

Visitas

IES Valle del Saja
IES Valle del Saja

Educación para el rigor intelectual y la reflexión crítica

Siguiendo en esto una tradición del centro, aspiramos a una enseñanza de calidad basada en el rigor científico e intelectual, en la investigación y la reflexión crítica y en la actualización didáctica y pedagógica, insistiendo en la importancia del protagonismo del alumno en cuanto al esfuerzo y la autoexigencia en el proceso de aprendizaje.

Queremos una educación que proporcione una preparación académica y personal de nuestros estudiantes. Por eso, desde los primeros cursos, nos proponemos ofrecer unos contenidos y un nivel académico que capacite al alumno para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria y pueda continuar con éxito estudios posteriores de Bachillerato o de Formación Profesional. En este mismo sentido, nos proponemos que nuestros alumnos de Bachillerato queden preparados para superar la prueba de selectividad y para realizar estudios universitarios  o ciclos formativos de grado superior.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se centrarán en proporcionar conocimientos relevantes, es decir, orientados a lograr una mejor orientación en el medio y hacer frente a los retos y a los cambios que se van planteando en la sociedad, como por ejemplo:

Una mayor movilidad geográfica de la población que implicará la conveniencia de estar preparados para trasladarse a vivir y trabajar en lugares diversos, así como de haber aprendido a convivir con personas de culturas y razas diferentes llegadas con la inmigración.

La creciente presencia de las tecnologías de la información.

El cambio acelerado en todos los ámbitos culturales y profesionales, que implica la conveniencia de orientar los procesos educativos hacia el desarrollo de la capacidad o competencia de aprender a aprender.

Las distintas materias tratarán de conseguir aprendizajes significativos, es decir, que el alumno establezcan conexiones con lo ya sabe y le sirvan para reestructurar y modificar sus ideas previas, y consolidar los nuevos conocimientos.

Se buscarán también los aprendizajes funcionales, es decir, que el alumno sepa lo que los conocimientos adquiridos pueden aportarle, cómo podrá utilizarlos en la práctica y transfiera, así, su aprendizaje a la vida activa.

Entendemos los contenidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje como un medio para:

El desarrollo de capacidades cognitivas: buscar, comparar, relacionar, analizar, deducir, inducir, estructurar, elaborar, expresar, comunicar, valorar y criticar la información.

Asimilar conocimientos que ayuden a la comprensión de uno mismo y el entorno físico, social y cultural.

Los contenidos se seleccionarán para cada materia en función de su importancia, su funcionalidad para su aplicación práctica o porque son la base de otros contenidos que se desarrollan en cursos superiores o etapas siguientes del sistema educativo.


Los OBJETIVOS para este principio de identidad: Educación para el rigor intelectual y la reflexión crítica, son los siguientes:

  • Fomentar y potenciar la metodología y el rigor en el trabajo intelectual, así como el uso de la argumentación lógica y la coherencia en la reflexión y la toma de decisiones.
  • Impulsar y potenciar en el centro la reflexión crítica en el trabajo intelectual y en la toma de decisiones. Especialmente, se trabajará en el desarrollo de una actitud favorable a la investigación y el descubrimiento personal dentro del proceso de aprendizaje del alumno.
  • Valorar especialmente y potenciar la actitud positiva hacia el aprendizaje, especialmente el esfuerzo, la constancia y la disciplina de trabajo por parte de los alumnos, en su trabajo como tales, y de los profesores en su formación continuada y actualización didáctica.
  • Fomentar una actitud respetuosa hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje en general entre todos los miembros de la comunidad educativa, lo que se habrá de reflejar en el trato respetuoso hacia los demás y en un ambiente de trabajo que no sólo lo haga posible sino que lo potencie.
  • Promover en el alumno las capacidades de observación, analítica, creativa y crítica.
  • Propiciar aprendizajes significativos y funcionales.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ies Valle del Saja

Página web creada con 1&1 Mi Web.