Para el planteamiento de este programa se han tenido en cuenta que la mejora de las expectativas que tienen los alumnos sobre sus propias capacidades y el centro sobre su alumnado tiene una influencia decisiva en sus perspectivas escolares.
Este programa va dirigido principalmente a un grupo de alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO (excepcionalmente de 4º de ESO) que presentan dificultades en el aprendizaje y que, con ciertas actividades de apoyo y refuerzo, tienen posibilidades de mejorar sus resultados educativos.
Tanto el Departamento de Orientación, los tutores de los diferentes grupos como los profesores que conforman los equipos docentes se encargan de proponer al alumnado que participa en el programa. La decisión final la toma el Coordinador teniendo el compromiso de participación de los padres y del alumno.
Este programa de acompañamiento es para los alumnos y alumnas de carácter voluntario pero no de libre acceso. Es decir, el alumnado y sus familias no están obligados a participar, pero su inclusión en el programa será siempre por “invitación y selección” del centro por ajustarse a los perfiles señalados. Por ser una actividad de carácter educativo, esta voluntariedad implica un compromiso explícito de acudir de forma continuada a las actividades del programa. Este compromiso explícito se formalizará a través de un documento (contrato) en el figure que la propuesta del centro y la aceptación de la familia y el alumno/a.
El proceso de selección se realizará en las siguientes fases:
El programa comienza una vez finalizadas las jornadas que la consejería de Educación establece para acoger y formar a los profesores de la tarde. El coordinador dedicará los meses de septiembre y primera mitad de octubre a la difusión de las clases, actividades, y talleres a la comunidad educativa, y a la detección del alumnado candidato. De esta manera, los alumnos y alumnas del centro empezarían a participar en las acciones del programa en la segunda mitad del mes de octubre, hasta la finalización del curso escolar. Durante estos dos meses de principio de curso, el profesorado acompañante ya estaría disponible a fin de participar tanto en las acciones formativas organizadas desde la Consejería, como en la planificación de actividades y coordinación con los profesores del centro, departamento de orientación y la coordinadora del programa.
Perfil del acompañante/ monitores
Disponemos de 3 monitores. Su perfil es el de Profesores titulados de Educación Primaria.
Estos profesores deberán estar capacitados para llevar a cabo las funciones de guía y orientación de los alumnos en su estudio y trabajo en las actividades propuestas en clase, proporcionando, en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.