Desde el curso 2009-2010, se ha comenzado a implantar en nuestro centro este interesante programa que organizan conjuntamente la Consejería de Educación y la Fundación Marcelino Botín. Se integran en este programa los alumnos del centro que participan en el programa bilingüe de inglés a partir de 2º de ESO. En este proyecto está implicado de un modo fundamental el departamento de inglés, aunque colaboran también los demás departamentos implicados en el programa bilingüe de inglés.
El programa "Global Classrooms" pretende llevar el funcionamiento de las Naciones Unidas al aula y está basado en dos principios pedagógicos: trabajo cooperativo y aprender haciendo.
Para ello, al comienzo del curso, a los alumnos se les asigna un tema, que deben estudiar e investigar con el fin de llegar a convertirse en pequeños expertos. También se les asigna un país al que representarán como delegados del mismo en un comité de las Naciones Unidas, defendiendo los intereses del país y para ello deben investigar, documentarse y familiarizarse con dicho país, es decir, conocer su historia, su geografía peculiaridades culturales, económicas,…
Este programa es un instrumento ideal para que los alumnos no sólo adquieran la competencia lingüística en inglés sino que también aprendan a investigar y documentarse sobre un tema de relevancia mundial, actualmente en discusión en las Naciones Unidas. Asimismo son entrenados en estrategias de negociación, discusión, oratoria y debate.
Todo el trabajo realizado durante el curso tiene su momento culminante en la participación en un simulacro de asamblea general de las Naciones Unidas., donde ponen en práctica todo lo aprendido durante el curso.
El programa "Global Classrooms" fomenta el pensamiento crítico, el compromiso personal y la mejora de la competencia lingüística.