Como venimos haciendo desde hace unos años, en este curso también hemos realizado un pequeño taller de Prehistoria con alumnado de 2º de Bachillerato. Esta vez no ha podido ser con todos los grupos, ni de la duración habitual. Confiamos en que a través de la grabación, sí pueda llegar al resto.
En esta ocasión, a las reproducciones que venimos realizando desde nuestro propio Departamento, a lo largo del tiempo, se han sumado los cráneos de Lucy y Ardi. Nos sirvieron para tratar algunos conceptos clave en relación con la investigación científica de nuestro pasado, del proceso de hominización, e incorporar evidencias recientes al estudio. Tenemos intención de ir completando poco a poco una serie de reproducciones de nuestros antepasados, por lo que, en breve, la “familia” seguirá creciendo.
También disfrutamos compartiendo con nuestros alumnos las técnicas de producción de instrumental lítico; hicimos un chopper en cuarcita, un denticulado y obtuvimos una lasca de un núcleo de sílex para confeccionar un cuchillo tipo hoko. Explicamos las técnicas de la talla levallois y las de la industria laminar, entre otras.
Pudimos elaborar un pequeño cordaje, compartimos la receta del pegamento primitivo y explicamos varios procedimientos para la obtención del fuego. Incluso intentamos, sin éxito esta vez, convertir la brasa del hongo yesquero en fuego (en la próxima lo mostraremos, seguro).
Apremiados por el tiempo, vimos algunos objetos y tecnologías que ilustran las transformaciones económicas y sociales del neolítico: piedra pulida, cerámica, tejido,… y mostramos algunas piezas calcolíticas y de la edad de bronce. Poco a poco el repertorio crece,…
Confiamos en que quienes pudieron presenciarlo, lo disfrutasen y que les resultase útil para comprender y, a través de la experiencia, recordar. Por nuestra parte, nos sentimos muy agradecidos por la acogida con que cuenta esta actividad y el interés mostrado por el alumnado.