Crónica de la convivencia en Potes desde tres miradas diferentes de 1ºESO
" El primer día de la estancia en Potes paramos un poco antes de llegar y estuvimos viendo una iglesia. Cuando llegamos a Potes, realizamos la parte final del camino lebaniego. Al terminar la ruta, descansamos y comimos el bocadillo. Después fuimos hasta el instituto en el que nos íbamos a quedar los días siguientes. Tras poner el saco y la esterilla en la que dormiríamos, fuimos al centro del pueblo a cenar el otro bocadillo que llevábamos. Una vez cenados, nos dejaron estar un poco viendo y conociendo un poco más el pueblo de Potes. "
C. A. G.
" En el segundo día de la convivencia fuimos camino a Porcieda, un pueblo abandonado, cercano a la localidad de Tudes, que consta de una pequeña ermita, Nuestra Señora de las Nieves, y varias casas a su alrededor. Ya en Porcieda, descansamos y comimos, admirando la belleza de los Picos de Europa, frente a nosotros. Tras haber comido y descansado un poco, fuimos a una ermita, de mayor tamaño, en medio de la montaña, donde descansamos otro poco y ya, repuestos de energía, nos dirigimos hacia Potes. Allí tuvimos tiempo libre, y después fuimos a cenar a un restaurante a la orilla del río. Para terminar, volvimos al polideportivo del IES “Jesús de Monasterio”, que nos prestó sus instalaciones para dormir. "
C. G. C.
" En el tercer día, el último de todo el viaje, nos fuimos a desayunar al lugar donde habíamos ido el día anterior y nos dieron tiempo libre hasta que llegaron nuestros tutores de 3º de ESO. Junto a ellos hicimos una yincana por Potes; constaba de ocho pruebas y una final en la que había que cantar un villancico.
Después de comer, nos llevaron a hacer una ruta hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana, famoso por albergar un trozo de la cruz de Cristo y la Puerta del Perdón, allí nos dieron una charla. Más tarde nos dirigimos a un mirador cercano en el que se veían los Picos de Europa, justo delante. Cuando volvimos al monasterio, esperamos un poco y llegaron los autobuses. "
I. B. A.
Ha sido una experiencia estupenda para conocernos fuera del instituto. Aprendimos mucho, disfrutando de un paisaje espectacular.
Experiencias narradas de alumnado de 3ºESO que se unió a la convivencia de 1ºESO para afianzar el programa TEI
" El día 29 de septiembre con un sol resplandeciente los alumnos de tercero de la ESO partíamos hacia Potes donde nos encontraríamos con nuestros compañeros los amigos de 1 de la ESO, de los cuales somos tutores TEI. El día comenzó con una gincana, nos recorrimos Potes de arriba a abajo. Comimos unos bocadillos y partimos andando hacia Santo Toribio. El calor y las cuestas fueron factores que nos complicaron la subida pero poco a poco todos fuimos llegando. ¡Todo un día de convivencia gracias al buen rollo que hubo y sobre todo a los profes que nos acompañaron! "
M.M.S.