Blog del Plan Lector
AbiesWeb
Revista de filosofía de 4º de ESO
Ícaro. La revista del instituto.
Ícaro. La revista del instituto.
Página Web del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja Web del Dep. de Física y Química
Moodle de Biología y Geología
Educación Responsable
Blog del Departamento de Música Blog del Departamento de Música
Blog del Dep. de Tecnología
Blog de la biblioteca del IES Valle del Saja Biblioteca
Videoarte
Global Classrooms
Simplifica las matemáticas
Moodle
Educantabria
Acceso a Yedra

Visitas

IES Valle del Saja
IES Valle del Saja

El clima educativo del IES Valle del Saja

El clima del centro como fundamento de la convivencia

El Informe Delors señala que la educación se ha de organizar alrededor de cuatro aprendizajes fundamentales, que serán para cada persona, los pilares del conocimiento a lo largo de su vida: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; aprender a ser, como proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Esta concepción de la educación es consecuente con las demandas sociales y personales. La sociedad necesita ciudadanos capaces de convivir en democracia y esta necesidad se traduce en el ámbito educativo en la educación para la convivencia. Por tanto, mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos/as, desarrollar la tolerancia y el respeto a las diferencias entre las personas, actitudes democráticas y solidarias, así como formar personas críticas y autónomas, son objetivos educativos de primer orden.

 

El clima del IES Valle del Saja

Entendemos por “clima” todas aquellas condiciones que caracterizan el centro educativo, es decir, se tiene presente en el clima de la institución educativa tanto los aspectos subjetivos (la forma en que las personas perciben y viven los componentes objetivos, la satisfacción personal que se deriva de pertenecer a esta institución educativa, etc.) como los aspectos objetivos (componentes externos y objetivables (la temperatura, los recursos materiales, la organización de los espacios y tiempos, el número de alumnos por aula, los estilos de relación entre iguales y con los superiores, tipos de actividades, etc..). Desde este punto de vista, frente a un clima cerrado y construido sobre normas fijas y poco integradoras, consideramos que nuestro clima es abierto, ya que el medio de trabajo que se desarrolla en el IES. Valle del Saja es participativo e integrador, intentando que todo miembro de la organización aporte a la misma todo su potencial humano.

El IES. VALLE DEL SAJA como cualquier otra institución educativa se encuentra a menudo con problemas generados entre los alumnos/as, el profesorado y las familias. Sin que ello implique, por lo general, situaciones graves ni de riesgo, somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo un proyecto que contemple:

  • El compromiso de todos en mantener la limpieza en el instituto.
  • El respeto al mobiliario e instalaciones, al medio ambiente y al patrimonio.
  • El respeto a todas las personas, la tolerancia, la igualdad entre hombres y mujeres, la superación de cualquier forma de racismo o discriminación.
  • La educación para la solidaridad.
  • El tratamiento de conductas disruptivas que interfieren el desarrollo de las clases.
  • La prevención de conductas agresivas y la resolución de conflictos mediante el diálogo.
  • La lucha contra el acoso.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ies Valle del Saja

Página web creada con 1&1 Mi Web.