Siguiendo en esto una tradición del centro, aspiramos a una enseñanza de calidad basada en el rigor científico e intelectual, en la investigación y la reflexión crítica y en la actualización didáctica y pedagógica, insistiendo en la importancia del protagonismo del alumno en cuanto al esfuerzo y la autoexigencia en el proceso de aprendizaje.
Queremos una educación que proporcione una preparación académica y personal de nuestros estudiantes. Por eso, desde los primeros cursos, nos proponemos ofrecer unos contenidos y un nivel académico que capacite al alumno para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria y pueda continuar con éxito estudios posteriores de Bachillerato o de Formación Profesional. En este mismo sentido, nos proponemos que nuestros alumnos de Bachillerato queden preparados para superar la prueba de selectividad y para realizar estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se centrarán en proporcionar conocimientos relevantes, es decir, orientados a lograr una mejor orientación en el medio y hacer frente a los retos y a los cambios que se van planteando en la sociedad, como por ejemplo:
Una mayor movilidad geográfica de la población que implicará la conveniencia de estar preparados para trasladarse a vivir y trabajar en lugares diversos, así como de haber aprendido a convivir con personas de culturas y razas diferentes llegadas con la inmigración.
La creciente presencia de las tecnologías de la información.
El cambio acelerado en todos los ámbitos culturales y profesionales, que implica la conveniencia de orientar los procesos educativos hacia el desarrollo de la capacidad o competencia de aprender a aprender.
Las distintas materias tratarán de conseguir aprendizajes significativos, es decir, que el alumno establezcan conexiones con lo ya sabe y le sirvan para reestructurar y modificar sus ideas previas, y consolidar los nuevos conocimientos.
Se buscarán también los aprendizajes funcionales, es decir, que el alumno sepa lo que los conocimientos adquiridos pueden aportarle, cómo podrá utilizarlos en la práctica y transfiera, así, su aprendizaje a la vida activa.
Entendemos los contenidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje como un medio para:
El desarrollo de capacidades cognitivas: buscar, comparar, relacionar, analizar, deducir, inducir, estructurar, elaborar, expresar, comunicar, valorar y criticar la información.
Asimilar conocimientos que ayuden a la comprensión de uno mismo y el entorno físico, social y cultural.
Los contenidos se seleccionarán para cada materia en función de su importancia, su funcionalidad para su aplicación práctica o porque son la base de otros contenidos que se desarrollan en cursos superiores o etapas siguientes del sistema educativo.
Los OBJETIVOS para este principio de identidad: Educación para el rigor intelectual y la reflexión crítica, son los siguientes: