Queremos prestar especial atención a las metodologías que fomentan el aprendizaje significativo que se deriva de los contextos de enseñanza y aprendizaje competenciales.
Por ello, estamos invirtiendo en la implantación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en 1ºESO con un modelo multidisciplinar en el que durante seis horas a la semana interactúan las asignaturas de Lengua, Inglés, Música y Plástica. El agrupamiento de los alumnos y la gestión de los espacios de maneras alternativas, nos permite asignar un mayor número de profesores por grupo que llevando a cabo una docencia compartida con el alumnado de estos grupos.
Planteando retos, problemas o cuestiones a conseguir entre todos, ponemos en marcha al alumnado en un proceso de investigación que busca recabar esa información necesaria para acometer los objetivos del proyecto. Así, trabajamos los contenidos de las asignaturas implicadas pero sin marcar rígidas fronteras entre ellas ya que buscamos esa interacción e interconexión que existe en la vida real entre todas las disciplinas.
El ABP también está estrechamente con el trabajo colaborativo con el cual se articulan situaciones de interacción social necesarias para el desarrollo del alumnado que tienen diferentes roles dentro de un grupo en diferentes actividades.
Con la metodología ABP conseguimos desarrollar la comunicación, la escucha activa, el trabajo en equipo, el negociado de ideas, la empatía, el diseño de objetivos, el establecimiento de plazos, la planificación, la autonomía, la investigación, el pensamiento crítico, la reflexión, la autoevaluación, la coevaluacón, la activación del alumnado frente a los contenidos de las materias y, por todo ello, un desarrollo académico eficiente del alumnado implicado.