El pasado 28 de noviembre tuvimos una visita a la empresa Café dromedario en Heras, empresa líder en la industria cafetera de Cantabria.
En esta visita nos explicaron diferentes conceptos relacionados con el café y las distintas fases de producción que ellos realizan.
El cultivo de este producto se realiza en todo el mundo y por ello, hay cientos de tipos de diferentes de café, los cuales se pueden clasificar en dos tipos: arábica y robusta; esto es muy importante porque hoy en día, hay un gran debate en la industria cafetera sobre la introducción de esta información en los productos.
Esta empresa está totalmente a favor de introducir esta información en el etiquetado porque ellos utilizan mayor cantidad de café arábica (que son mejores que los robustos); los cuales mediante maquinaria muy informatizada tuestan, separan los granos de café de los posibles factores externos (como piedras o clavos), los clasifican y empaquetan según el tipo y la forma (molido o en grano).
Posteriormente los distribuyen a la industria hostelera, a la industria alimentaria o los venden en sus propias tiendas especializadas.
Cabe destacar la importancia de esta empresa a nivel nacional, que ya ha incorporado dos empresas externas, la empresa el Pozo y la empresa la Tostadora.
La visita ha sido muy interesante y uno de los datos que más me ha llamado la atención es el hecho de que España sea uno de los países que menos consumo de café tiene al año, consumiendo 4 kgs de café al año por persona, siendo el mayor consumidor Finlandia con 12 kgs al año por persona, esto es debido a varios factores, de los cuales destacan el frío y la poca variedad de bebidas sustitutivas, y el uso en el consumo, ya que en España suele tomarse mezclado con leche.
(Patricia Bravo Presa 1.2)