IES Valle del Saja
IES Valle del Saja

Proyecto Eratóstenes

 

 

 

El pasado 27 de mayo alumnos de 1º Bachillerato del IES Valle del Saja  junto con otros de 4º de ESO del IES Muriedas y el CEO Antigua (Fuerteventura) concluyeron el denominado Proyecto Eratóstenes.

 

El mencionado proyecto, promovido por el departamento de Física y Química del IES Valle del Saja, consiste en realizar una estimación de la medida del perímetro terrestre de un modo similar al utilizado por el matemático Eratóstenes de Cirene en el III a.C. Básicamente consiste en determinar la elevación del sol en el mediodía solar desde dos puntos alejados en un mismo meridiano y por comparación aproximar la longitud del meridiano terrestre.

 

Los resultados han sido muy satisfactorios con errores que no superan el 1%. Además, es un proyecto altamente interdisciplinar por tocar áreas tan diversas como la astronomía, geografía, geometría e incluso historia. Tiene el interés añadido de ser un trabajo intrínsecamente colaborativo dada la necesidad de coordinar equipos diversos. Creemos que es la mejor aportación que podíamos hacer para derribar absurdas posturas como el terraplanismo.

 

En la página web del departamento de Física y Química del IES Valle del Saja se recoge la entrada con el acceso al PDF con la guía de trabajo, y a continuación se puede ver un vídeo explicativo del proyecto:

 

 

 

redes sociales

@iesvalledelsaja

recursos del centro

Blog del Plan Lector
Blog de la biblioteca del IES Valle del Saja Biblioteca
Página Web del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja Web del Dep. de Física y Química
Blog de Biología y Geología
Blog del Departamento de Música Blog del Departamento de Música
Blog del Dep. de Tecnología

recursos educantabria

Educantabria
Acceso a Yedra

Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ies Valle del Saja

Página web creada con IONOS Mi Web.